ROCAS

Las rocas son agregados naturales de uno o mas minerales y en ocasiones de sustancias no cristalinas. Constituyen masas que son geológicamente independientes y que pueden presentarse en un mapa. Son las unidades estructurales de nuestro planeta y es la capa rocosa que envuelve al interior de la Tierra, a lo que se conoce como litosfera.
Las rocas se clasifican en tres grandes grupos:

-Rocas Ígneas:
Se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida.
Las rocas ígneas que se forman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre, se clasifican como extrusivas o volcánicas.
Las rocas ígneas que se forman en profundidad se denominan intrusivas o plutónicas.
Los magmas son material completa o parcialmente fundido, que al enfriarse se solidifica y forma una roca ígnea. La mayoría de los magmas constan de tres partes: un componente líquido, un componente sólido, y una fase gaseosa.
La porción líquida, llamada fundido, está compuesta por iones móviles de los elementos que se encuentran comúnmente en la corteza terrestre, principalmente por Silicio y Oxígeno.
Los componentes sólidos (si los hay) del magma, son silicatos ya cristalizados desde el fundido. Conforme una masa de magma se enfría, aumentan el tamaño y la cantidad de los cristales.
Conforme se enfría un magma, los iones del fundido empiezan a perder movilidad ya disponerse en estructuras cristalinas ordenadas. Este proceso denominado cristalización, genera granos minerales silicatados que se encuentran dentro del fundido remanente. El ambiente durante la cristalización puede deducirse de manera aproximada del tamaño y la ordenación de de los granos minerales, una propiedad denominada textura.
Texturas ígneas:
- Textura afanítica (de grano fino): Se forman en la superficie o como masas pequeñas dentro de la corteza superior donde el enfriamiento es relativamente rápido, poseen una estructura de grano fino. Sus cristales son muy pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista.
- Textura fanerítica (de grano grueso): Cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente por debajo de la superficie. Consisten en una masa de cristales intercrecidos que son aproximadamente del mismo tamaño y los suficientemente grandes para verse a simple vista.
- Textura porfídica: Una gran masa de magma localizada profundamente puede necesitar de miles de años. Dado que los diferentes minerales cristalizan a temperaturas diferentes, es posible que algunos cristales se hagan bastante grandes mientras que otros estén empezando a formarse.
- Textura vítrea: Durante algunas erupciones volcánicas la roca fundida es expulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente. El vidrio se produce cuando los iones desordenados se “congelan” antes de poder unirse en una estructura cristalina ordenada.
- Textura piroclástica: Se forman por la consolidación de fragmentos de roca individuales que son emitidos durante erupciones volcánicas muy violentas. Las partículas expulsadas pueden ser cenizas muy finas, gotas fundidas o grandes bloques angulares arrancados de las paredes de la chimenea volcánica durante la erupción.
- Textura pegmatítica: Bajo condiciones especiales, pueden formarse rocas ígneas de grano especialmente grueso. Éstas rocas están compuestas por cristales interconectados todos mayores de un centímetro de diámetro.
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos. La composición mineral de una roca ígnea concreta, está determinada en última instancia por la composición química del magma a partir del cual se cristaliza.
La composición mineralógica de las rocas ígneas, van, en consecuencia del contenido químico de su magma primario:
+ Rocas félsicas: Granito, Obsidiana, Pumita.
+ Rocas intermedias (andesíticas): Andesita, Diorita.
+ Rocas Máficas (basálticas): Basalto, Gabro.
-Rocas Sedimentarias:
Los productos de la meteorización mecánica y química constituyen la materia prima para las rocas sedimentarias. La palabra sedimentaria indica la naturaleza de estas rocas, pues viene del latín sedimentum, que hace referencia al material sólido que se deposita a partir de un fluido. Dado que los sedimentos se depositan en la superficie terrestre, las capas de roca que finalmente se forman contienen evidencias de acontecimientos pasados que ocurrieron en la superficie. Por su propia naturaleza, estas rocas, contienen en su interior, indicaciones de ambientes pasados en los cuales se depositaron sus partículas y, en algunos casos, pistas de los mecanismos que intervinieron en su transporte.
Diagénesis son todos los cambios químicos, físicos y biológicos que tienen lugar después de la deposición de los sedimentos, así como durante y después de la litificación. La diagénesis se produce en el interior de la corteza terrestre a temperaturas que generalmente son inferiores a los 150°C a 200°C. Un ejemplo es la recristalización, que es el desarrollo de minerales más estables a partir de algunos menos estables.
La litificación, son los procesos mediante los cuales los sedimentos no consolidados se transforman en rocas sedimentarias sólidas, los procesos básicos de litificación son la compactación y la cementación.
Compactación: Conforme el sedimento se acumula a través del tiempo, el peso del material suprayacente comprime los sedimentos mas profundos. Cuanto mayor es la profundidad a la que esté enterrado el sedimento, más se compacta y más firme se vuelve. La compactación, como proceso de litificación, es más significativa en las rocas sedimentarias de grano fino.
La cementación: Es el proceso mas importante mediante el cual los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias. Es un cambio químico, que implica la precipitación de los minerales entre los granos sedimentarios individuales. Los materiales cementantes son transportados en solución por el agua que percola a través de los espacios abiertos entre las partículas. A lo largo del tiempo el cemento precipita sobre los granos de sedimento, llena los espacios vacíos y uno los clastos.
Tipo de rocas sedimentarias:
- Rocas sedimentarias detríticas: Cuando el sedimento puede ser una acumulación de material que se origina y es transportado en forma de clastos sólidos derivados de la meteorización mecánica y química. Ejemplos: Lutita, arenisca, conglomerado y brecha.
- Rocas sedimentarias químicas: Su fuente principal de sedimento es el material soluble producido en gran medida mediante meteorización química. Ejemplos: Caliza, dolomía, rocas silíceas, evaporitas y carbón.
Las rocas sedimentarias son importantes para la interpretación de la historia de la Tierra. Mediante la comprensión de las condiciones bajo las cuales se forman las rocas sedimentarias, los geólogos pueden deducir a menudo la historia de una roca. Un ambiente deposicional o ambiente sedimentario es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos.
Tipos de ambientes sedimentarios:
· Ambientes continentales: Los ambientes continentales están dominados por la erosión y la deposición asociadas a corrientes. Es evidente que la naturaleza de los sedimentos depositados en los ambientes continentales recibe una fuerte influencia del clima.
· Ambientes marinos: Los ambientes deposicionales marinos se dividen en función de su profundidad. El ambiente marino somero alcanza profundidades de unos 200 metros y se extiende desde la orilla hasta la superficie externa de la plataforma continental. El ambiente marino profundo se encuentra mar adentro, a profundidades superiores a los 200 metros más allá de la plataforma continental.
· Ambientes de transición: La línea de costa es la zona de transición entre los ambientes marino y continental. Aquí se encuentran los depósitos conocidos de arena y grava denominados playas. Las llanuras mareales cubiertas de barro son cubiertas alternativamente por capas poco profundas de agua y luego son expuestas al aire conforme las mareas suben y bajan.
-Rocas Metamorficas:
Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias, o incluso de otras metamórficas. Todas las rocas metamórficas tienen una roca madre. El metamorfismo es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y a menudo, la composición química de las rocas.
El metamorfismo tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferente al de su formación inicial. Se trata de cambios de temperatura y presión, y la introducción de fluidos químicamente activos. En respuesta a esas nuevas condiciones, las rocas cambian gradualmente hasta alcanzar un estado de equilibrio con el nuevo ambiente.
En ambientes extremos, el metamorfismo produce una transformación tan completa que no puede determinarse la identidad de la roca fuente. En el metamorfismo de grado alto, desaparecen rasgos como los planos de estratificación, los fósiles y las vesículas que puedan haber existido en la roca original. Cuando las rocas en zonas profundas son sometidas a presiones dirigidas, se deforman lentamente y se produce una gran variedad de texturas además de estructuras a gran escala como los pliegues.
En los ambientes metamórficos mas extremos, las temperaturas se aproximan a las de fusión de las rocas.
La mayor parte del metamorfismo ocurre en uno de estos ambientes:
à Cuando una masa magmática intruye en las rocas, tiene lugar el metamorfismo de contacto o térmico. Aquí, en cambio es impulsado por un aumento de la temperatura en el interior de la roca huésped que rodea una intrusión ígnea.
à El metamorfismo hidrotermal implica alteraciones químicas que se producen conforme el agua caliente rica en iones circula a través de las fracturas de las rocas. Este tipo de metamorfismo suele estar asociado con la actividad ígnea que proporciona el calor necesario para provocar las reacciones químicas y hacer circular estos fluidos a través de la roca.
à Durante la formación de montañas, grandes volúmenes de rocas están sometidas a presiones dirigidas y a las elevadas temperaturas asociadas con deformaciones a gran escala, del denominado metamorfismo regional.
El metamorfismo regional, tiene lugar en los límites convergentes, donde las placas litosféricas colisionan. Aquí, grandes segmentos de la corteza terrestre se pliegan, se fallan y se metamorfizan enormemente.
Las rocas metamórficas deformadas que contienen minerales con hábito planar y/o minerales alargados, en general muestran alguna clase de orientación preferente en la que los granos minerales presentan un alineamiento paralelo o subparalelo.
Foliación: Se refiere a cualquier disposición planar de los granos minerales o los rasgos estructurales del interior de una roca. Los distintos tipos de foliación se pueden formar de muchas maneras distintas como:
+ Rotación de los granos minerales alargados o de hábito planar hacia una nueva orientación.
+ Recristalización de los minerales para formar nuevos granos que crecen en la dirección de la orientación preferente.
+ Cambios de forma en granos equidimensionales a formas alargadas que se alinean en una orientación preferente.
Texturas Foleadas:
Pizarrosidad: Superficies planares muy juntas a lo largo de las cuales las rocas se separan en capas delgadas y tabulares cuando se les golpea con un martillo.
Esquistosidad: Bajo regímenes de presión y temperatura más extremos, los pequeños granos de mica y clorita de las pizarras empiezan a crecer mucho. Cuando estos minerales planares crecen lo bastante como para poder observarse a simple vista y exhiben una estructura planar o laminar.
Bandeado gnéisico: Durante el metamorfismo de grado alto, las migraciones iónicas pueden provocar la segregación de los minerales. No se separan con tanta facilidad.
Las rocas metamórficas que no tienen textura foliada, se denominan no foliadas.
Las texturas porfidoblásticas se desarrollan de una gran variedad de tipos de rocas y de ambientes metamórficos cuando los minerales del protolito recristalizan y forman nuevos minerales.
Ambientes metamórficos:
° De contacto: Se produce como consecuencia del aumento de la temperatura cuando un magma invade una roca caja. En éste caso se forma una zona de alteración llamada aureola en la roca que rodea al cuerpo magmático.
° Hidrotermal: Ocurre cuando los fluidos calientes, ricos en iones circulan a través de las fisuras y las fracturas que se desarrollan en la roca.
° Regional: Asociado a la formación de montañas. Durante esos acontecimientos dinámicos, se deforman intensamente grandes segmentos de la corteza terrestre a lo largo de placas convergentes.
° De enterramiento: Se produce en asociación con acumulaciones muy gruesas de estratos sedimentarios en una cuenca subsidente.
° Dinámico: Cerca de la superficie, las rocas se comportan como un sólido frágil. Por consiguiente, el movimiento a lo largo de una zona de falla fractura y pulveriza las rocas.
° De Impacto: Se produce cuando unos proyectiles de gran velocidad llamados meteoritos, golpean la superficie terrestre. ( J. Tarbuck Edward y K. Lutgens Frederick. 2005. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. España. Prentice may. 8ª Edición. Pags: 108-130, 202-220, 228- 250).

rocas sedimentarias
rocas metamórficas
rocas igneas

One Response to “ROCAS”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: