Minerales

Desde siempre los geólogos han definido a los minerales como cualquier sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida.

Existen diversas propiedades que nos ayudan a diferenciarlos unos de otros y por consiguiente a clasificarlos, las cuales pueden ser: Dureza, Color, Raya, Transparencia, Brillo y Exfoliación.

Dureza.

Desde un punto de vista físico, la dureza de los minerales no esta definida con precisión. Es un conjunto de propiedades basadas en la cohesión de los minerales. En gran medida, depende de la exfoliacion. La dureza es menor en un sentido paralelo al plano de exfoliacion. En esto desempeña un papel importante la separación entre las partículas estructurales (en algunos minerales poliformos, como el grafito y el diamante, existen diferencias considerables) y el radio de los átomos o iones. Los minerales con átomos pequeños son los mas duros, ejemplo: los silicatos y minerales que contienen aluminio y oxigeno por una parte y, por otra, los carbonatos y sulfatos, que presentan menor dureza. No obstante, cuando se trata de una determinación rápida (in situ), la dureza es una de las propiedades mas importantes para el diagnostico.

Se considera dureza de un mineral como la resistencia que ofrece a la penetración de otro cuerpo. En la práctica mineralogica se utilizan escalas de dureza relativas. La mas común es la escala de Mohs, que abarca diez grados y que esta compuesta únicamente por minerales de raya blanca.

Color.

El color forma parte de los caracteres determinativos más importantes, pero no siempre es absolutamente fiable. Un determinado número de minerales presentan, de hecho, dos tonos e incluso colores, muy diferentes. Según el origen de su color, la mineralogía clásica distribuyo los minerales en 4 grupos:

- Acromáticos: los rayos luminosos atraviesan los minerales, sin absorción por parte de estos, en la parte visible del espectro, ejemplos: cristal de roca, acroita, diamante.

- Idiocromaticos: el color resulta de la presencia de átomos de un determinado elemento, incluido dentro del mineral, ejemplo: Cu – Azul, Azurita; Mn – Rosa, Rodonita

- Alocromaticos: el color resulta de la presencia de átomos de un elemento traza dentro del mineral; esto ocurre por ejemplo en ciertas variedades de cuarzo, halita, berilo, turmalina. El color puede provenir de la presencia de centros coloreados producidos por un defecto en la estructura cristalina, sin mezcla de otros elementos.
- Pseudocromaticos: los efectos de color se producen en el cristal debido a fenómenos ópticos; por ejemplo: fractura, refracción, curvatura, dispersión o interferencia de los rayos luminosos. De este modo, sobre las fisuras o los planos de exfoliacion de minerales transparentes, se pueden observar irisaciones, resultado de la descomposición de la luz

Raya.

La raya de los minerales es un excelente carácter de identificación para distinguir los minerales coloreados de los minerales alocromaticos. La raya se puede determinar de una manera muy simple y relativamente precisa, en particular para los minerales no trasparentes o semitransparentes muy coloreados. Algunos minerales han sido bautizados atendiendo al color de su raya por ejemplo, la hematites (rojo sangre), la crocoita (azafrán) etc. La raya puede obtenerse rayando el mineral con un objeto de acero o, para una determinación mas precisa, frotándolo con un fragmento de porcelana sin vidriar. Se frota el mineral sobre su superficie rugosa y la raya obtenida puede volverse a frotar con la arista del trozo de porcelana, lo que acentúa el tono.

El color de la raya variara sensiblemente según se examinen ciertos minerales en su forma cristalina o masiva. Para el estudio de la raya, es necesario escoger una parte de la muestra que no este mezclada con otros minerales.

Transparencia.

Es la propiedad que tienen los minerales de dejar pasar la luz. Las piedras preciosas suelen poseerla, según el grado de transparencia se distinguen minerales: transparentes-se puede leer lo escrito incluso a través de un grueso fragmento de mineral (calcita, cristal de roca, topacio), semitransparentes- la escritura leída a través del mineral no es clara (cuarzo rosa, la mayoría de las esmeraldas), translucidos-el mineral es atravesado por la luz incluso bajo un gran espesor, (azufre, oropimente), no transparentes-un fragmento delgado del mineral no deja pasar la luz en polvo, bajo el microscopio, es translucido, en lamina delgada es translucido e incluso transparente, (anfíbol, augita), opacos-el mineral ya sea en polvo o en lamina delgada no deja pasar la luz, (magnetita, pirita)

Brillo.

El brillo es la propiedad que tiene el mineral de reflejar la luz. Depende de numerosos factores, entre ellos el índice de refracción, la dispersión cromática, la absorción de la luz y las características de la superficie estudiada (lisa o rugosa). El brillo de un mineral aumenta proporcionalmente con el índice de refracción, disminuye con la absorción de la luz y la rugosidad de la superficie y no depende del color. Se distinguen varias clases de brillo:
-Metálico es el brillo mas intenso, característico de los minerales no transparentes.
-Adamantino: es el brillo que presentan los minerales transparentes y translucidos.
-Vítreo: es el brillo que recuerda al del cristal
-Graso: es el brillo que recuerda a una capa de aceite, y a menudo se debe a la irregularidad de la superficie de la muestra estudiada.
-Nacarado: típico de los minerales transparentes o semitransparentes con una buena exfoliacion en hojas o laminas.
-Sedoso: característico de los minerales fibrosos como el asbesto o la crocidolita.
-Mate: es el brillo más débil, propio de los minerales de apariencia terrosa.

El brillo debe ser siempre estudiado a la luz del día sobre superficies planas, no oxidadas y limpias. El mismo mineral no tiene siempre el mismo brillo.

Exfoliacion.

La exfoliacion es la propiedad que tiene un mineral de partirse según unas direcciones preferentes. Junto con la dureza la exfoliacion forma parte del conjunto de caracteres que determinan la cohesión de un mineral. La exfoliacion es un buen carácter de identificación, en particular, para los minerales que no se han desarrollado bien morfológicamente. Depende de la estructura interna del cristal y es constante para cada mineral. Los planos de exfoliacion están orientados en el sentido de la menor cohesión, es decir, en el sentido de las uniones mas débiles entre cada unidad de la estructura cristalina. Se puede observar fácilmente golpeando el mineral. A veces, se puede obtener la talla de un cristal, limitando en todos sus lados por los planos de exfoliacion. En algunos minerales, localidad de todos los planos de exfoliacion es la misma, esotros, la calidad de estos planos es distinta lo que significa que el mineral se exfolia mas fácilmente según ciertos planos.

cuarzo
pirita
yeso
biotita
feldespato potásico
amatista
agata
Ps bueno, estos son solo algunos ejemplos de minerales…
BIBLIOGRAFÍA:
Rudolf Dud’a y Lubos Rejl. Atlas Ilustrado de los Minerales. España.
M. Font – Altaba, A. San Miguel,1964. Atlas de Geología. España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: